YANGON

Bienvenidos a Myanmar, Yangon!

No es la ciudad más bonita para visitar en el sudeste asiático, siendo sincera, pero sí lo es para conocer otro tipo de valores y perspectiva de la vida, y en especial de aprender sobre este país desconocido para muchos.

Los hispano-hablantes la conocen como Rangún, y al pais Birmania. Y es que durante el imperio Británico, este país se denominaba en inglés Rangón, y al país Burma. Pero cuando dejó de ser colonia, decidieron cambiarle el nombre a esta ciudad y al país. (Yangón y Myanmar).

Yangón fue capital del país hasta 2005, momento en el que el gobierno (dictadura militar) decidió cambiar la capital a otra ciudad que no conoce casi nadie llamada Naipyidó. Hoy en día están aún en proceso de instaurar la democracia, tras disolverse la Junta Militar en 2011 (y cambiarse los trajes militares), pues aun siguen en el poder... se han producido elecciones en Noviembre de 2015 y ojalá en este segundo intento, cambien por fin la situación del país.

Después de esta caótica introducción, ya os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar en una ciudad que no ha tenido estabilidad ni en su nombre. Es el país más pobre que hemos visitado en el sudeste asiático, y el que más nos ha sorprendido por la actitud de la gente y costumbres que tienen... Os invito a conocer más sobre Myanmar, y advierto que más que fotos bonitas, en este post vais a encontrar anécdotas y nuestras opiniones como viajeros.


Algunos datos básicos de nuestra ruta:

Duración: 

-3 noches (del 2 al 5 de Diciembre de 2015) 

Lugar de Alojamiento:  

-Mr Lee Hotel

Clima:  Calor...y más calor

Como llegar: Nosotros llegamos en avión desde Bangkok con la compañía Nok Air, que hemos descubierto en el sudeste asiático, y la verdad que nos ha ido muy bien. Cuando llegues al aeropuerto de Yangón no te dejes engañar...es de lo mejorcito que tiene el país, no vas a encontrar un sitio así de limpio en bastante tiempo.

*Importante: Para Myanmar se necesita VISA, y se debe gestionar desde la embajada en el país que estéis. Nosotros gestionamos la visa en Bangkok, en tan solo una mañana llevando el pasaporte, dolares y fotografías tamaño carnet.

Cosas que ver y hacer en Yangón:

La verdad, es que es el país que más me ha impactado, pues no me esperaba encontrar tanta pobreza. En mi opinión, esta ciudad merece la pena visitarla por su excepcional Shwedagon Pagoda, y por ver cómo este país del sudeste asiático puede vivir aún tan aislado del resto del mundo. Tienen unas costumbres que te dejarán con la boca abierta! como el Thanaka que usan las mujeres y niños para pintarse la cara, las faldas y camisa que llevan los hombres, los escupitajos rojos que verás y oirás constantemente, la comida (se comen todo, no desperdician nada que haya tenido vida), en fín...aquí es donde más se reflejan las consecuencias de una dictadura militar.

Lo que más llama la atención son las numerosas pagodas con estupas doradas que hay por todos lados...eso es muy especial y bonito!

SHWEDAGON PAGODA

Sin duda es lo más impresionante que hay en esta ciudad. Es bastante grande, y lo bueno es que el horario de apertura es amplio. Nosotros fuimos al atardecer, y lo recomendamos, porque es precioso ver como se ilumina poco a poco y el contraste con la noche. (además el ambiente es bastante más fresco).










Por fuera, hay un mercado callejero, donde puedes observar la precariedad en la conservación de los alimentos. Ahí estaban los pescados, con las carnes, con las moscas! y las mujeres despellejando los pollos a pleno sol.






A la salida de la pagoda si vais por la tarde noche, es bonito caminar hasta la fuente, donde realizan un pequeño espectáculo de agua y juego de luces con música.


OTRAS COSAS QUE VISITAMOS

Chaukhtatgyi Paya: Buda reclinado

Lo bueno de este Buda gigante reclinado es que es gratis, lo malo es que te hacen quitarte los zapatos muy pronto, y entre el largo pasillo y que el templo es grande, acabas con los pies negros.

Algo que hemos visto muy común aquí en Myanmar, es caminar por todos lados descalzo, y no se limpian ni cuidan los templos, (se camina más descalzo que en Tailandia, por ejemplo). Y no intentes librarte, jeje, incluso vi como le hacían quitarse los calcetines de media transparentes a una mujer extranjera mayor..







Hemos tomado como costumbre en las grandes ciudades subir a algún roofbar para disfrutar de las vistas y despejarnos de la caótica circulación. Así que recomendamos el Sakura Tower RoofTop (Sky Bsitro).




SUS COSTUMBRES

El Thanaka

Creo que es una de las cosas más impactantes de este pais cuando llegas. Empiezas a ver que todas las mujeres y niños van con la cara pintada de amarillo, y no entiendes por qué. Resulta que es una especie de mascarilla, compuesta por la resina de un árbol que al mezclarse con agua crea esta pasta. Lo utilizan como protector solar, hidratante y en general, como maquillaje. Según nuestra opinión es una costumbre tan fuerte, que debe ser símbolo de belleza para las mujeres, dando a entender que se cuidan la piel.



Comida

Una de las cosas que más nos costó fue encontrar lugares para comer..caminábamos y caminábamos y nos encontrábamos ningún sitio medianamente aceptable, y es que en esta ciudad todos comen en la calle! con el calor que hace... Además se nota que NO dejan a las empresas Western instalarse...no vimos ni un Mc Donald, Burguer King o cadena de restaurantes conocida...solo el Tony Roma´s, que nos salvó en un par de ocasiones!

Como anécdota (de las que le gustan a Jimena y Zoy), encontramos un japonés con buena pinta, y a Nico se le ocurrió pedir salmón, en concreto esto era lo que aparecía en el menú...


Sin embargo, la camarera nos trajo esto!!! 


La cara que se nos quedó cuando le trajeron el plato, fue increíble. Directamente nos echamos a reir, nos dio el ataque de risa...pero como es posible?? Si esto es lo que nosotros nos dejamos del pescado!! Nico le daba la vuelta, lo tocaba con el tenedor y cuchillo...y yo solo decía,  ¿pero que te vas a comer de ahí?! jajaja! menos mal que el sushi nos salvó el almuerzo...

Cuando salimos a darnos una vuelta, la verdad es que te quedas mirando los edificios, tan viejos, tan sucios, que se te queda un poco de mal cuerpo cuando vuelves al hotel. Las aceras están realmente mal, se nota que el gobierno ha tenido cero interés en tratar de mejorar la infraestructura de la ciudad. Se respira mucha pobreza...

Si vais a la estación de tren, esto es lo que os vais a encontrar... así que entre que no hablan mucho inglés, y la información ofrecida en la ciudad más importante del país es la que muestro en la imagen, queda claro que fomentar el turismo no es una de sus mayores preocupaciones a día de hoy.


La suciedad de la ciudad es muy fuerte...es donde más he sentido lo de los olores en la calle...y si vas caminando por la noche, ni te cuento como me quedaba cada vez que veía a las ratas...Incluso vimos como un perro jugaba con una que había matado....pero para mí eso era del porte de un conejo! que horror de verdad...ojalá cambie la situación política del país, porque tiene mucho potencial, la gente es estupenda! pero necesitan un cambio YA, empezando por la higiene de la ciudad.

La cerveza si podemos decir que es bastante buena! nos gustó mucho!


Otras cosas curiosas, son todos los negocios que encuentras en la calle...en la acera o incluso en la carretera, como esta peluquería.


Cuando llevas un par de días, y te das cuenta de que conducen por la derecha, pero la mayoría de los coches tienen el volante a la derecha, crees que te estás volviendo loco. Sin embargo Nico investigó sobre esto, y descubrimos que como fue colonia británica se conducía por la izquierda, hasta que un día uno de los militares decidió cambiarlo. Cuando empezaron a ver que esto causaba accidentes, sobre todo en los adelantamientos, el militar estableció que la solución era llevar un acompañante. Como resultado, hoy tienen mayoría de vehículos con volante a la derecha, algunos a la izquierda, y los adelantamientos solo ellos lo entienden y se ponen de acuerdo...

Cruzar la calle es como en el resto del sudeste asiático, una locura!. Los semáforos no valen de nada, ellos tienen la costumbre de circular más lento, y si quieres cruzar, debes de ponerte de acuerdo con la mirada con los coches, motos y autobuses que vengan hacia a ti para que te esquiven. Algunas veces, los peatones nos quedamos atrapados en medio de la circulación!



VESTIMENTA

Nada más llegar, como ya llevamos varios meses por el sudeste asiático y ya había agarrado confianza no me preocupé de ir tapadita... y pagué la novatada la primera tarde que salimos a dar una vuelta. Ups! nadie usa pantalón corto! todos llevan las faldas, incluso los hombres...Así que es bueno saberlo si estás planeando un viaje a este país, mejor será no llamar tanto la atención. No están nada acostumbrados a ver turistas, así que se te quedarán mirando todo el tiempo...y te dedicarán una sonrisa (incluso con dientes rojos ;).

LA SONRISA DE YANGON

La verdad, que nos quedamos alucinados con la sonrisa de a gente! es cierto que como te vean, te sonreirán y te saludarán como si acabaras de llegar al pueblo, y te dieran la bienvenida.


UN POCO DE HISTORIA Y POLÍTICA 

Creo que es importante saber cómo es posible que esta ciudad (y país) sea tan diferente a lo que los occidentales estamos acostumbrados.  Hago un breve resumen de la historia más reciente...

Tras la segunda guerra mundial, un birmano llamado Aung San, junto con otros logran negociar el tratado de la independencia de Gran Bretaña, en 1947. Se producen elecciones, y su partido gana, y es que se consideraban héroes nacionales de Birmania. Sin embargo a los dos meses es asesinado junto a sus compañeros de partido. Se produce una sublevación por un gobierno comunista hasta 1962, cuando el régimen militar se impone por la fuerza, y denomina al país como República Socialista. Como durante estos años había levantamientos que reclamaban la apertura política del país, en 1988 se produce un golpe de estado, formándose la Junta Militar tras dimitir el dictador Ne Win y se cambia el nombre del país por Unión de Myanmar. En 1990 se llevan a cabo elecciones libres (tras 30 años, aun estando los nuevos militares al poder que dan el golpe de estado), en cuyas elecciones gana el partido de Aung San Suu Kyi (NLD = Liga Nacional para la Democracia) por mayoría, sin embargo los militares se niegan a renunciar y se anulan estas elecciones.

Aung San Suu Kyi es la hija de Aung Sa, y se convierte en la esperanza del pueblo por la democracia. La historia de esta mujer, es una de las más increíbles en la lucha por la libertad y la democracia. Recomiendo la película "The Lady".

Aung San Suu Kyi, tras haber estudiado en Oxford, trabajar en la secretaría de las Naciones Unidas, y en la India, casarse con un británico y tener hijos viviendo en Londres, regresa en 1988 a cuidar a su madre enferma, y tras ver la violencia y pobreza que los militares ejercen, muchos birmanos la animan a presentarse... y tras ganar las elecciones en 1990, y también el Premio Nobel de la Paz 1991, el gobierno militar anula las elecciones y establece ante ella arresto domiciliario (en cuyo tiempo muere su marido en Londres por cáncer y casi no ve a sus hijos) hasta  1995. Pero como sus seguidores fueron a la puerta de su casa a celebrar, de nuevo se detuvieron a varios miembros y ella fue de nuevo arrestada por los militares, cortándole todo tipo de comunicación hasta 2005. Por más presión que han hecho Naciones Unidas y diferentes políticas desde el extranjero, la Junta Militar siempre prolongaba su arresto un año más hasta 2010. Entonces, han continuado trabajando en la Liga Nacional para la Democracia, y por fín en este año 2015 se han producido elecciones, y ella y su partido han vuelto a ganar, pero La Junta Militar ha establecido una ley donde las birmanas que tengan hijos extranjeros no pueden ser presidentes (pero será posible!!?)...así que aunque ella no podrá ser presidente, esperemos que su partido empiece a hacer cambios y los militares se vayan a sus casas...porque no hay derecho a lo que está sucediendo en este país.

Este pueblo merece salir de la pobreza a la que está sometida por la Junta Militar...solo hay que visitar el país para verlo con tus propios ojos. Y merece ser libre por todos los esfuerzos que está haciendo la gente por establecer la Democracia desde hace tantos años. Ya está bien de injusticias y ojalá pronto sean libres y los militares dejen el poder a los elegidos por la sociedad.

Espero que os haya gustado el post! Creo que esta ciudad es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora :) Nos vamos hacia el norte, Bagán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario