MANDALAY

Una ciudad aun no explotada y con muchas cosas que hacer, Mandalay!

Como último destino de Myanmar, decidimos pasar varios días en esta ciudad, y la verdad es que tiene bastantes atractivos turísticos que visitar, ya que fue la antigua capital real de Birmania. Si bien, nos llamó la atención una vez más, lo poco desarrollada que está... gente duchándose en la calle a plena luz del día, calles sin asfaltar, iluminación escasa, no hay restaurantes para turistas...en definitiva, esta ciudad tiene potencial pero a día de hoy no está preparada para el viajero.

Lo bueno es que tiene unos pueblos muy interesantes a 45 minutos, que también fueron capital en la Edad Media, por lo que no te faltarán lugares bonitos que ver, durante los días que allí te alojes! Además tuvimos la suerte de encontrarnos y estar con Santi y Sara! Si quieres ver de que se trata este destino, continua leyendo!

Algunos datos básicos de nuestra ruta:

Duración: 

-6 noches (del 10 al 16 de Diciembre de 2015) 

Lugar de Alojamiento:  

-Tiger One Hotel

Clima: Por fin un calor soportable!

Como llegar: Nosotros llegamos en autobús desde Bagan. Después de recogernos en el hotel a las 11am y tirarnos una hora dando vueltas por Bagán en una camioneta horrible, la empresa Moe Thauk Htun nos lleva en micro-bus durante 7 horas por una carretera de tierra hasta Mandalay Nos costó 9.000 Kyats/persona, y la parada que hace, es un lugar de esos, donde solo puedes comprar una coca cola e ir al baño es todo un reto para la salud. Me quedé impresionada de ver como iba la gente en otros transportes, y aun así te siguen dedicando una sonrisa apenas te ven.


*Importante: Para Myanmar se necesita VISA, y se debe gestionar desde la embajada en el país que estéis. Nosotros gestionamos la visa en Bangkok, en tan solo una mañana llevando el pasaporte, dolares y fotografías tamaño carnet.

Cosas que ver y hacer en Mandalay:

A la ciudad propia de Mandalay se le pueden dedicar 2 días para ver sus principales templos y atracciones turísticas tranquilamente. Para ver los pueblos de los alrededores con un día o dos si se puede, es suficiente (Amapura, Inwa, Sagaing). Es cierto, que en esta ciudad abundan los monjes y monjas budistas, así como una gran cantidad de templos y pagodas.

Nosotros utilizamos la bicicleta como principal medio de transporte (porque las ofrecía el hotel gratis) y nos gustó mucho, porque en general, hay que caminar bastante.



Para comer recomendamos el Golden Circle Cafe (European and Thai Food), y no te emociones si piensas que encontrarás comida en el Diamond Plaza, porque no hay nada...una novatada en la que caemos varios turistas.

Para visitar los principales templos, se paga una entrada de 10.000 Kyats que dura una semana.

ROYAL PALACE

Después de adentrarnos en esta zona, dejamos las bicicletas y subimos hasta la torre donde se aprecian unas vistas muy bonitas.





MANDALAY HILL

Subimos para ver el atardecer y bajamos de noche...te hacen quitarte los zapatos para subir las escaleras! lo cual no tiene ningún sentido...pero bueno (En Mandalay hay que llevar los pies negros parece...jeje). Una vez que termines las escaleras, gira a la derecha y el último tramo lo podrás hacer en escaleras mecánicas ;) (tip de Santi y Sara que nos salvó)

Por la tarde-noche, las pagodas se iluminan y siguen abiertas! así que recomiendo ir sobre esta hora también...




ALGUNAS PAGODAS DE MANDALAY

Nada más bajar de la colina Mandalay Hill, hay algunas pagodas muy bonitas!

Sandarmuni Pagoda





Kyauktawgyi Pagoda



Shwenandaw Monastery


Ahtumashi Monastery


Monjas en Mandalay


AMAPURA

En este pueblo, nosotros fuimos a ver 2 cosas. Por la mañana sobre las 10.30am, el almuerzo de los monjes en Mahaghandaron Monastery, y por la tarde,  el atardecer en el U-Bein Bridge.

Mahaghandaron Monastery

Debo reconocer que me decepcionó un poco...y es que esto se ha convertido en una actividad turística un poco desagradable. De esas, donde no se respeta el espacio y la intimidad de nadie. Había más extranjeros (en su mayoría chinos) sacando fotos a 2 cm de la cara de los monjes y empujándose, que otra cosa.

Es curioso ver como viven en su monasterio, como hacen fila y se sientan todos a comer, porque no lo hemos visto nunca, pero en mi opinión no merece la pena esta visita, porque además les hacemos sentir muy incómodos y eso se nota en el ambiente.

¿Os parece que esto es normal?






U-Bein Bridge

Este puente todo el mundo lo viene a ver durante el atardecer. Yo no me esperaba que fuera tan grande!!! y además es muy bonito! es realmente agradable pasear, junto a los locales, y disfrutar de la última luz del día. Además, algunos estudiantes universitarios vienen los fines de semana para practicar inglés con los extranjeros, como esta ingeniera química que conocí, que venía todos los domingos junto a su padre y hermanos.






SAGAING

Este es el pueblo más lejano de Mandalay al que fuimos. Tras subir unas escaleras bastante largas, encuentras  Swanooponnyashin Pagoda. Aquí no solo se disfruta de este estupendo Buddha, sino de unas vistas muy bonitas.




INWA

Para ir a este lugar, se debe cruzar el río en barca (en 2 minutos). Y nada más llegar hay infinitas carrozas de caballos para llevar a los turistas, sin embargo nosotros decidimos ir caminando una media hora, hasta el Mainu Brick Monastery, Después, tras cruzar el río, y pedir un plato para comer, nos pusieron una barbaridad de comida!!! ratomando fuerzas!







COSTUMBRES

Nos llamó la atención, cruzarnos en un par de ocasiones con unos desfiles, donde llevaban a algunos niños en las carretas. Según nos contaron, estos niños son los que al día siguiente se convertirán en monjes y monjas budistas, y este es el día previo a cortarles el pelo. Después de un tiempo de preparación, solo algunos serán elegidos para continuar siendo monjes, y el resto continuará haciendo su vida normal, como nos explicó el taxista.





Algo que también nos dejó impresionado, es que se duchan en la calle! hay unos paraderos con agua, y allí los encuentras enjabonándose o lavando la ropa...también en los ríos...




LA GENTE DE MANDALAY

Al final, cuando ya estábamos en el avión, Nico y yo comentamos la sensación que nos dejo este país, y la verdad es que nos alegramos mucho de haber ido. Quizás no es el país ideal si quieres ir de vacaciones a divertirte, pero si nos ha impactado ver otra realidad...Las personas de Myanmar, marcan la diferencia...y a pesar de la pobreza y la suciedad generalizada, la gente es tan linda, que hace que te vayas con una sensación muy dulce...Se nos ha quedado grabada su sonrisa, amabilidad y simpatía!







Espero que os haya gustado el post! Nos vamos a Camboya, a Siem Reap a visitar los Templos de Angkor! hasta pronto!!!


3 comentarios:

  1. Puedo afirmar que Mandalay es una de las ciudades más feas en las que he estado, pero me refiero exclusivamente al trazado de la ciudad moderna, donde vive la gente. Mandalay es una base para ver cantidad de cosas en los alrededores que dan para 3 días perfectamente, como bien hicisteis. Un templo que creo que no habéis mencionado y recomiendo es el de Mahamuni, menuda devoción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Ese templo se nos ha pasado! Buen dato! Gracias! Quizas para cuando volvamos...espero ver que ha cambiado la ciudad para bien 😉

      Eliminar
  2. A mi Mandalay fue la ciudad que más me gustó de Myanmar. Pero a mi el calor no me perdonó ahí tampoco jajaja

    Me quedaron muchas cosas por ver, pero espero volver algún día.

    saludos,

    Flaiva

    ResponderEliminar