BAGAN

Lo más bonito de Myanmar, Bagan!

Sin ninguna duda, un lugar mágico, diferente y muy especial. Aquí podrás disfrutar de ese maravilloso amanecer que tantas veces has visto en fotos con los globos aerostáticos a través de los templos y la vegetación. Además, un lugar ideal para pasear, perderte entre las pagodas y trasladarte en el tiempo... Te puedes alojar en pueblos pequeños y tranquilos muy cerca, donde poder apreciar mejor las costumbres de la gente de Myanmar y relacionarte con ellos. Sin duda, estos amaneceres se quedan grabados en nuestras memorias para siempre...

Algunos datos básicos de nuestra ruta:

Duración: 

-5 noches (del 5 al 10 de Diciembre de 2015) 

Lugar de Alojamiento:  

-Kaday Aung Hotel

Clima:  Calor durante el día...

Como llegar: Nosotros llegamos en autobús desde Yangón. Este transporte no está muy desarrollado, así que ojo a lo que te cuento. La estación de autobuses de Yangón (en realidad es un descampado muy sucio con autobuses) está a las afueras de la ciudad, así que te cuesta otro taxi para llegar hasta aquí. El viaje en autobús (15.000 Kyats/persona) tardó unas 10 horas con la compañía "Bagan Minn Thar Express", y aunque el autobús está bien, este lleva cajas y mercancías (incluso debajo de los asientos de los pasajeros) que van dejando a lo largo del recorrido en los diferentes pueblos. Además, la carretera llegando a Bagan es malísima, de hecho no es carretera, es un camino de tierra. Pero lo peor es cuando llegas a Bagan, te dejan en una especie de estación, donde hay una de mafia de taxis que te timan por llevarte a tu hotel, a nosotros nos cobraron 12.000 Kyats a New Bagan, (y eso que nos pedían 15.000 Kyats). Cuando llegamos al hotel nos dijeron que lo normal sería 7.000 Kyats...Así que ahí lo dejo por si nuestra experiencia sirve de algo.

*Importante: Para Myanmar se necesita VISA, y se debe gestionar desde la embajada en el país que estéis. Nosotros gestionamos la visa en Bangkok, en tan solo una mañana llevando el pasaporte, dolares y fotografías tamaño carnet.

Cosas que ver y hacer en Bagán:

Lo primero que harás, será pagar los 20 Dólares por entrar en "Bagan Archeological Zone", (nos controlaron esto en la Shwe San Daw Pagoda, y en otra más). Parece que este precio lo van subiendo muy a menudo, y es que esta maravilla del mundo cada vez es más conocida.


Las dos grandes actividades del día en este área son el amanecer y el atardecer...porque además de ser el momento más fresco, es cuando se disfruta más de las vistas y el entorno. Si puedes, reserva un hotel con piscina para pasar las horas de más calor.

En relación al alojamiento, teníamos que decidir entre Old Bagan, New Bagan y Nyaung U, y no nos equivocamos en elegir New Bagan, dado que es más económico y es el término intermedio de los tres en relación a turistas y gente local.

Dado que el área es grande, conviene alquilarse alguna moto o bicicleta y recorrer la zona libremente, porque lo que más se disfruta es ir circulando por la carretera y ver a los costados el campo con las pagodas emergiendo cada minuto.

La pagoda más alta y blanca, que está siempre llena de turistas es la Shwe San Daw Pagoda, y es donde resulta más fácil ver el amanecer y atardecer, aunque deja de ser bonito cuando está tan colapsado de turistas.


SUNRISE

En mi opinión el AMANECER es lo más bonito que tiene Bagán. La estampa de las Pagodas iluminándose con los 15 globos aerostáticos sobrevolándolas, a contra luz, por la luz del sol saliendo, es impresionante.


Nosotros fuimos el primer día desde el hotel por 5000 Kyats/persona a la Shwe San Daw Pagoda. Impresiona mucho ver los globos, pero te hacen madrugar demasiado (5am) para pillar un sitio decente, y al final están un montón de chinos metiéndote el trípode de sus macro-cámaras fotográficas entre las piernas y pisándote...así que en mi opinión no merece la pena. Mejor ir a otra pagoda más tranquilo, con tu e-bike. Además, el momento más bonito es sobre las 7.30, y justo es cuando la gente se va.







Descubrimos un buen sitio en un edificio cuadrado que se ve desde la carretera, pasado el Bagan Museum en dirección hacia Old Bagan. Te darás cuenta porque siempre hay gente que madruga más que tú y ya están preparados con las cámaras (se ve fácilmente desde abajo).



SUNSET 

El ATARDECER también lo vimos desde la famosa Shwe San Daw Pagoda, y aquí hay aún más gente que en el Sunrise (amanecer), pero sigue siendo precioso.




Sin embargo, muy cerquita hay otra pagoda más chiquitita, donde hay mucha menos gente y se disfruta bastante más, por el silencio y el respeto de los pocos que allí van. Desde la misma Shwe San Daw Pagoda, puedes ir caminando..si sales de esta, gira a la izquierda y toma el primer camino que veas a la derecha...sin desviarte encontrarás esta pagoda que por la mañana suele tener la reja cerrada, y se llama Law Ka Oushaung.






TRANSPORTE POR BAGAN

Dado que el área es grande, hay que desplazarse en uno de los siguientes medios:

Bicicleta: Solo para aquellos que realmente sean ciclistas, porque son bastantes kilometros, y los templos están muy distanciados unos de otros.

E-bike: Con el tamaño de una bicicleta, pero muy buena elección para aquellos que no hayan conducido una moto antes (como nosotros que no teníamos práctica), es una bicicleta eléctrica ideal para aprender a circular motos. Pesa poco, fácil de manejar y la electricidad no deja alcanzar grandes velocidades, aunque la suficiente para estar un día entero por ahí.

MotorBike (eléctrica ó e-bike grande): Si eres un experto en motos o has agarrado confianza con la e-bike. Fue nuestro medio los últimos días, y nos pareció muy bonito disfrutar de los paisajes con ella, así como de la libertad que se siente al conducirla. No te preocupes porque no hay mucho tráfico y las carreteras son linea recta.


Taxi: Hay taxi driver que puedes contratar por día. Irás muy cómodo, pero obviamente es mucho más caro que el resto de los medios.

OTRAS PAGODAS

Lo que más se disfruta de Bagan, es perderse por las pagodas, y creer que las estás descubriendo por primera vez...porque algunas están semi abandonadas...es toda una aventura!! ilumina su interior, y descubrirás grandes Budas!





Yo acabé echándome el tradcional TANAKA que usan las mujeres allí...







SUS COSTUMBRES

Hay lugares típicos para comer en New Bagan, como este en el que preparaban diferentes pinchitos, de no sabría especificar qué tipo de carne... con té gratis y ensalada.



Aunque reconozco que lo que más me gusta es quedarme viendo la gente que pasaba y caminaba...poder ver como se visten, la expresión de la cara que tienen...cada saludo y sonrisa, me alegraban el día sin lugar a dudas!





LA SONRISA DE BAGAN

¿Cómo es la gente de Myanamar? La gente de este país es sencilla, natural, buena y no necesitan tantas cosas materiales para ser felices..como podéis ver en las fotos... esto me ha dado mucho que pensar...




Espero que os haya gustado el post! Nos ha gustado muchísimo este lugar, continuamos hacia el norte de Myanmar, allá vamos Mandalay!

2 comentarios:

  1. Ro sos muy grande!!! Y que gran compañero de viaje llevas contigo!!!
    Me encanto la entrada! Myanmar es uno de lis países que me quedan por allá y cuando vaya tu blog será mi guía!! :)
    Qué pedazo de viaje !! Qué envidia y qué alegría ver todo lo que estáis disfrutando! Viva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! tu si que eres grande! muchas gracias Max!;)

      Eliminar