EL GRAN PELIGRO DE PERDER LA MALETA CUANDO VIAJAS


Algunos tips para prevenir las consecuencias que tiene perder la maleta en los aviones!

Seguro que alguna vez te ha sucedido...o me atrevo a decir, que conoces a alguien cercano que te ha contado su historia! Una de mis preocupaciones, antes de montarme en el avión es...por favor, por favor! que llegue mi equipaje a destino! pero si no llega, hay trucos para recuperarla lo antes posible o para evitar consecuencias peores... te las cuento!

RECOMENDACIONES ANTES DE VIAJAR 

OBJETIVO: ENCONTRAR MI MALETA LO ANTES POSIBLE!

Lo cierto es que cuando llegas a destino, y tu equipaje no ha aparecido, debes hacer una reclamación en el mismo aeropuerto. Y lo primero que te preguntarán son las características de tu equipaje (color, tamaño, tipo de maleta). Sigue estos consejos:

1. Haz una fotografía a tu maleta justo antes de viajar

No solo te servirá para acordarte de todos los detalles de tu maleta, sino además, hoy la pueden adjuntar a tu expediente de reclamación y será mucho más fácil encontrarla para aquel operador que esté en otro país tratando de identificar tu maleta perdida. Recuerda que si cuando describes la maleta, por ejemplo dices que es azul, rígida, con ruedas...¿cuantas maletas coinciden con las mismas características!? Miles!


2. Pon un identificador original a tu maleta

Realmente sirve para diferenciar tu maleta de las demás, cuando está tirada sola en un aeropuerto a muchos km de distancia... Lo normal es ponerle alguna pegatina,  o un lazo-cuerda de color llamativo en el asa de la maleta... Cualquier distintivo será de mucha utilidad en su búsqueda.


3. Pon el nombre, dirección, teléfono y email en alguna parte

Así le facilitas a quien la encuentre ponerse en contacto contigo...y también sirve para confirmar si es que encuentran tu maleta, que coincide con el nombre del expediente de reclamación de la persona que la está buscando.

Agrega una etiqueta... o incluso dos por si se cae una! casi siempre te las dan gratis en el aeropuerto! Incluso, hoy en día muchas maletas lo traen incluido (en la parte de toma de asas de las barras en las maletas de rueda). Date el tiempo de rellenarla...merece la pena.


TIPS PARA EVITAR CONSECUENCIAS PEORES


4. No pongas nada de valor en tu maleta

Lo cierto es que si tu equipaje no ha llegado a destino es porque las compañías han perdido completamente el control  sobre tu maleta, así que puede estar en manos de cualquiera, y lo primero que van a hacer probablemente, es abrirla y coger las cosas de valor que lleves. (joyas, cámaras fotográficas, ipod o elementos electrónicos, perfumes...)

La manera de evitar esto, y viajar mucho más tranquil@ es llevar las cosas de valor en tu equipaje de mano.Aún así, si no te queda más remedio que meter algo de valor en tu equipaje a facturar, escóndelo! en un sitio que no les sea fácil...porque se supone que no tendrán mucho tiempo para buscar.


5. No creas que por llevar un candado, llevas la máxima seguridad

Poner un candado no es signo de que tu maleta esté segura. Parece ser que los ladrones y entendidos en ello, meten un bolígrafo en la cremallera, y pueden abrir y cerrar la cremallera de tu maleta con el candado puesto. De manera que no te das ni cuenta de si te la han abierto.

Según mi opinión. lo más seguro es lo de plastificar la maleta...pero me parece necesario solo si llevas cosas de valor. Si te quieres ahorrar lo que te cobran en el aeropuerto, puedes hacerlo en casa con film transparente de cocina (es mucho más barato e igualmente efectivo)


6. Revisa tu maleta antes de salir del Aeropuerto cuando hayas llegado a destino

Te llevará solo un minuto y te puede ahorrar muchos disgustos. Haz un chequeo rápido cuando recoges tu maleta en destino...por fuera y por dentro. Si notas algo raro, no dudes en reclamar! Puedes indicar que al abrir la maleta no está exactamente igual de como la habías dejado, y recordar más tarde lo que te han robado.

Igual sucede con los rasguños exteriores, o la típica rueda que está más atascada de lo normal. Una vez salgas del aeropuerto sin reclamar, las compañías alegarán que la has roto tú de camino a tu casa, que debías haber reclamado antes de salir del aeropuerto.

3. Las compañías siempre salen ganando, así que piensa en tí

A la hora de declarar lo que te han robado...las compañías te pedirán el recibo o factura de su compra. Es decir, que si es un regalo, o es algo de hace más tiempo o simplemente no guardaste el recibo (porque nos volveríamos locos si tuviéramos que guardar todos los recibos de lo que compramos) te indemnizarán solo la mitad del valor de lo que has declarado que te han robado. Conclusión, mi consejo es que declares el doble!

En mi caso, fui honesta y declaré solo lo que me habían robado...y ya os hacéis una idea de la rabia que da después de todas las molestias que tiene perder tu maleta, y las cosas irreemplazables perdidas,  que solo te den la mitad de su valor económico.

4. Mucha paciencia...y no desistas!

No creas que te llegará una indemnización al día siguiente de tu rotura o robo de la maleta....tienes que estar detrás de la compañía, escribiendo y llamando hasta que se tomen en serio tu reclamación. Puedes poner también una reclamación a la compañía aérea en atención al consumidor de tu país, alegando que no te hacen ni caso...y entonces se tomarán las cosas mucho más en serio! Pero no desistas, quien la sigue la consigue...

Espero que os sirvan estos consejos! es increíble que la obligación de las compañías aéreas, de asegurar la llegada a destino del equipaje en perfecto estado, pase por alto, y los pasajeros (que además pagamos  importantes sumas de dinero cuando compramos los vuelos) seamos los más perjudicados...pero bueno, la ilusión de viajar no nos la podrán quitar nunca ;) hasta pronto y buen viaje!!!

5 comentarios:

  1. Interesting facts thanks for your information !
    Wanna a round trip to Shirdi on a single day? Discover Subhayatra’s special one day Shirdi flight package from Bangalore and enjoy your day well.

    Shirdi flight package from Coimbatore
    Shirdi flight package from Bangalore
    Shirdi flight package from chennai

    ResponderEliminar
  2. Yes, this is a good post without any doubts. You really doing a great job. I inspired by you. So keep it up!! Kokan Darshan

    ResponderEliminar
  3. Yes, this is a good post without any doubts. You really doing a great job. I inspired by you. So keep it up!! Kokan Darshan

    ResponderEliminar
  4. Tirupati Package from Chennai by Car offered by Vishnu Balaji Travels, Its customize Balaji darshan package, Family Tours, Individual Tour operating from Chennai, Pickup & Door Step at your Places. In the Tirupati tour arrangement one day and two days from Chennai to Tirupati.

    ResponderEliminar